domingo, 1 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE NIGGA


Luego de darse a conocer internacionalmente en 2007 como el creador del romantic style, el panameño dice mantener un paso firme
GUADALAJARA, JALISCO.- Nació en tierra caliente y sus bases tienen que ver con la cadencia, sin embargo Félix Danilo Gómez, mejor conocido en América Latina como Nigga y en Estados Unidos como Flex, optó por ser diferente. Quería ser romántico, dice el panameño. Siempre se visualizó cantándole al amor. Sus raíces musicales, asegura, están ligadas a grupos como Los Terrícolas o Los Ángeles Negros. Pero también escuchaba temas de José Luis Rodríguez “El Puma”, al tiempo que admite que Cristian Castro, Juan Luis Guerra y Chayanne también forman parte de sus influencias.Con dicho antecedente sonoro es que Nigga defiende su estilo, pues aun cuando muchos lo encasillan como reggaetonero, él aclara y apunta que el reggae es el ritmo que heredó de su país y el motivo que lo mantiene arriba de un escenario.Se siente feliz y disfruta de un momento especial en su carrera, misma que inició 12 años atrás, en su natal Panamá, cuando estaba al frente de una estación de radio y lo llamaban DJ Flex. Entonces las cosas eran diferentes, no existía ni la más remota posibilidad de salir de su país, pues Nigga sólo programaba canciones y su talento aún estaba escondido.Hoy, y a dos años de su gran debut, que él mismo marcó y registró como The romantic style in da world, el artista conversa con EL INFORMADOR sobre su andar luego de haberse aventurado a crear su propia música tras haber dejado el camino de la arquitectura y el diseño gráfico. ¿Cómo defines tu estilo, pues muchos te asocian como “reggaetonero”? “Canto reggae y considero que me ha funcionado bien porque es distinto al reggaetón. Lo mío es romántico, pura música para el corazón”.¿Por qué elegiste ser romántico?“Siempre he sido creyente de la música romántica. Mis influencias tienen que ver con lo que mi papá escuchaba. Los Terrícolas, Los Ángeles Negros y ‘El Puma’ son algunos. En Panamá no es común escuchar baladas, pero a mí me gustan. Lo que hago es fusionar balada con pop y reggae, es decir, es un reggae romántico”.Con tu primer disco conquistaste al público a nivel internacional, ¿qué significó este segundo material?“Fue un reto este segundo álbum. Un compromiso con los fans, porque después de Te quiero había que igualar o superar lo que ya había conseguido una vez que llegué a México en 2007, y existía cierto temor de que mi propuesta no fuera aceptada de la misma manera, pero hoy doy gracias a Dios por darme este espíritu lleno de feeling para hacer estas canciones”.Al igual que tu música, tu vestimenta es una especie de fusión de estilos, ¿qué significado tiene el que siempre uses lentes, gorra y demás accesorios?“El usar ‘bling blings’ (accesorios llamativos como cadenas de gran tamaño que al chocar entre sí tiene un sonido especial, de ahí su nombre) es común entre los jamaicanos, y los afroantillanos lo usan como referencia de sus creencias religiosas, esto para marcar la diferencia entre la cultura negroide y la latina o la europea, y por ello es parte de mi vestimenta, para distinguirme. Los lentes por las ojeras (risas), pero cada vez los uso menos, y la gorra es porque desde niño la tomé como estilo personal”.¿Cuál es el siguiente reto para Nigga?“Considero que no son pocos los 12 años que llevo en esta carrera, aunque son sólo dos a nivel internacional, pero creo que ya pasamos el primer escalón, de muchos que faltan por subir, pero mi idea es consagrarme, dar buenos ejemplos a los jóvenes, porque tengo una responsabilidad con mis fans. Mi objetivo es mantenerme con paso firme, porque creo en esto, y considero que el reggae me sigue abriendo puertas”.PARA SABERNigga debe su nombre a un compañero apodado “El Barbero”, quien lo llamó Nigga Range, sin embargo, con el tiempo decidió quedarse sólo con Nigga. Una vez que llegó a México en 2007 se percató de que el llamarse así se relacionaba con una forma despectiva de referirse a los afroamericanos y optó por DJ Flex, como solían llamarlo mientras trabajaba como programador de una radiodifusora. Ahora es Nigga en América Latina y Flex en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario